viernes, 12 de junio de 2015

Putos jefes



Muy buenas tardes, shurs. Abro este hilo porque no doy crédito a lo que está pasando. Me explico:

Mi madre, ya cerca de los 50, se quedó sin empleo. Apuntada al paro, la llamaron para ir a trabajar a una residencia concertada de la ciudad. Llegó, presentó el curriculum, y a la semana siguiente la llamaron.
Le ofrecieron el siguiente puesto:

- Media jornada, turno de tarde de 3 de la tarde a 10 de la noche. Trabajando 3 fines de semana y librando un día a la semana correspondiente con el turno que le sustituyera, comenzó siendo media jornada, después le ofrecieron jornada completa y ella aceptó pero NUNCA le enseñaron la nómina, simplemente le hicieron firmar un papel de la empresa como que era ahora empleada a tiempo completo. 

- Sueldo: 820 euros.

- Limpiadora, de salas, habitaciones, y lavandería.

Ella aceptó, ya que carecía ya de prestación por desempleo y quería volver a trabajar.

 Llegó el primer día de trabajo y en 7 horas le metieron toda la ropa a lavar, secar, planchar y colocar en respectivas habitaciones de 150 ancianos, limpiar 5 salas más los correspondientes despachos, repartir las meriendas al mismo número de personas y posteriormente recoger las sobras y limpiar el comedor, entre otras cosas más concisas. 

En primer lugar, ese trabajo todo está definido para DOS personas o más, pero la "crisis" no permite a esta empresa (que recibe subvenciones de la Xunta de Galicia) contratar a más personas ni siquiera a media jornada.

A las dos semanas, se dio cuenta de que los suministros no llegaban: las bolsas de basura que proporcionaba la empresa para la retirada de residuos no eran suficientes, a mitad de semana se terminaba prestaciones imprescindibles como el papel higiénico para los baños de las habitaciones de los ancianos (hablando en plata y coloquialmente, NO TENÍAN CON QUE LIMPIARSE EL CULO), los estropajos se rompían y demás artículos de limpieza se desgastaban y no los reponían, los líquidos se terminaban. 

Ella fue a reclamar a conserjería material para poder ejercer su trabajo, y le contestaron "mézclalos con agua, no queda más", los mezcló con agua pero limpiando con agua con un poco de jabón y sin estropajo, se dejaba las uñas para poder limpiar la suciedad incrustada y de hace tiempo que tenían las habitaciones y las salas de la residencia. 

Sus manos están mayores, pero están estropeándose más por tener que frotar con las uñas y por los líquidos corrosivos. 

Tampoco les proporcionan guantes adecuados ni mascarillas (éstas últimas me imagino que son recomendables pero no obligatorias, aún así respirar esos líquidos tanto tiempo no debe ser bueno).

A las 3 semanas, le tocó el primer turno de mañana. Los ancianos son levantados a las 9 de la mañana aproximadamente, las enfermeras y ayudantes les duchan, y les bajan a desayunar. No les secan el pelo ni les lavan los dientes, en pleno invierno, repito, por falta de tiempo al no tener personal suficiente. Su comida es bastante mala, generalmente comen purés aguados y eso que su pensión completa o la mayor parte de ella va hacia la empresa o a las arcas que la subvenciona.

Entre otros detalles y desastres mi madre se dispone a ir junto su jefa a comentar los problemas, pero antes de que pueda decirle nada le dice "no están limpiando correctamente, si continúan así, serán sancionadas con venir a trabajar un fin de semana sin remuneración".

Miró la nómina. Solo incluía un fin de semana remunerado.

Lo habló con el personal de la plantilla y quien tiene que quejarse por los hechos son las empleadas "fijas". Éstas no hicieron nada y siguieron lamiéndole el culo a la jefa, regalándole horas a una empresa que ni respeto tiene hacia los mayores, y además metiendo la baza a superiores diciendo que no se limpiaba bien.

No cambió en nada las cosas, las negligencias continúan hasta que hoy llegó de trabajar y nos comentó que habían sancionado a toda la plantilla a trabajar todos los fines de semana, es decir, "castigados a trabajar el fin de semana libre sin remuneración", todo esto del segundo aviso de la jefa y de que mi madre le contestara que no se podía limpiar con eficacia por falta de material y de tiempo. Además he de comentar la mala educación de la superior y su forma de tratar al personal a gritos.

Si escribo esto es porque no tengo ni idea de como ayudarla. No es solo por mi madre, es por la gente que despidieron y se ha ido quemada, por la gente que va a entrar como cual judío a una cámara de gas sin saber qué va a pasar, por los ancianos que están pagando y les están tratando mal. Por la sociedad y por los derechos de estas personas.

Hasta aquí es todo, más o menos de forma concisa. Me gustaría saber la opinión del foro y qué se puede hacer al respecto, tanto dentro, como fuera del ámbito. Respondo preguntas también.

Resumen: Un puesto de trabajo mal remunerado en una residencia de ancianos que es incapaz de gestionar recursos ni tratar bien a los susodichos.

2 comentarios:

  1. Que H.D.P.se aprovechan de que necesitamos trabajo y dinero.
    Pues eso es denjnciable, mandales una inspeccion sorpresa...a ver si tambien les chillan.

    ResponderEliminar
  2. Que H.D.P.se aprovechan de que necesitamos trabajo y dinero.
    Pues eso es denjnciable, mandales una inspeccion sorpresa...a ver si tambien les chillan.

    ResponderEliminar